domingo, 12 de diciembre de 2021

Cicloturismo: Circuito Lago Llanquihue

Vacaciones. Pocos días. Muchas ganas de pedalear, probar los nuevos bolsos de bikepacking, acampar y hacer un par de senderos caminando. Un poco de organización y salió pedaleo para dar la vuelta al lago Llanquihue.

Día 1: Viaje Santiago - Puerto Varas

Nos recibieron unos amigos de la Coni en su casa para poder pasar la noche y poder partir temprano al día siguiente. Gracias Cata y Pablo.

Día 2: Puerto Varas - Puerto Octay

Buscando información no encontramos mucho sobre qué sentido era más conveniente para hacer este circuito, por lo que optamos por hacerlo en sentido horario.

Para salir de Puerto Varas tomamos el camino de la costanera y luego un camino de tierra que va paralelo a la línea del tren hasta llegar a Llanquihue. Se puede ingresar por el portón de un hotel a este camino. Saliendo de Llanquihue se toma la ruta V-155 que sigue toda la costa del lago para luego tomar la ruta V-305, la que se interna por Punta Larga para llegar a Frutillar Bajo. 

Algún lugar entre Llanquihue y Frutillar.

En Frutillar paramos por un kuchen y un café, además de disfrutar un rato de la vista al lago. Subimos a Frutillar Alto y seguimos por la ruta U-55-V hasta Puerto Octay.

Yo y el volcán Osorno de fondo

La ruta tiene dos repechos que requieren un poco más de esfuerzo, y que llegan a l2% de pendiente. En total el día 1 avanzamos 66,7 km con 755 m de desnivel positivo.

Ya en Puerto Octay, acampamos en el camping El Molino ($10.000 pp). Nos dio lata cocinar, así que buscamos donde comer y llegamos al restaurant Porvenir, donde comimos un muy buen salmón ahumado con papas y la merecida cerveza post-pedaleo.

Día 3: Puerto Octay - Las Cascadas - Ensenada

Salimos de Puerto Octay rumbo a Las Cascadas con la idea de hacer el trekking hacia una de las cascadas del sector. Se parte el día con la subida de la salida de Puerto Octay, siguiendo la ruta U-55-V, para luego seguir por la U-99-V, ruta que nos recibió con viento en contra hasta Cascadas. En la ruta paramos en el Rincón Alemán por un kuchen y un café.

Con la Coni camino a Las Cascadas.

En Las Cascadas hay que tomar la calle Hermano Philippi (de tierra) hasta el estacionamiento, donde Rafael, cuidador de auto, nos vio las bicis (por un aporte voluntario, jaja) mientras hacíamos el trekking. El sendero tiene una extensión de 1,2 km y se llega a un cajón con una cascada de al menos 40 m de altura.

Camino antes de llegar a la cascada.


Cascada.

Saliendo de Cascadas comienza la ciclovía del circuito Llanquihue. Llegando al Parque Vicente Pérez Rosales, comienza una subida en la que se puede ir viendo muy de cerca el Volcán Osorno y muchas de sus coladas de lavas.

En algún mirador del Parque Vicente Pérez Rosales.

Llegando a Ensenada nos quedamos a acampar en el camping El Trauco ($6.000 pp). En total ese día avanzamos 67,2 km con 715 m de desnivel.

Atardecer desde la playa del camping El Trauco.

Día 4: Ensenada - Petrohué - Puerto Varas

Salimos de Ensenada rumbo a los Saltos de Petrohué, ubicados 10 km al noreste de Ensenada, para los que hay que comprar por internet la entrada con anticipación ($3.200 pp). Allá hay cicletero al lado de la recepción, por lo que no hay problema con dejar ahí las bicicletas. Luego de ver los saltos y hacer los otros senderos donde se puede apreciar la flora y fauna del sector, seguimos pedaleando hasta Petrohué para conocer el lago Todos Los Santos. Preguntamos si era posible cruzar a Peulla, con la intención de pasar la noche allá, pero sólo salen embarcaciones hacia Peulla los días viernes, sábado y domingo, por lo que esa intención improvisada se esfumó.

Saltos del Petrohué.


En el Lago Todos Los Santos.

Tomamos rumbo hacia Puerto Varas, pasando nuevamente por Ensenada, por un camino con varios repechos cortos. Quedándonos los últimos kilómetros pinchamos los dos con unos alambres que había tirados en la ciclovía. Parchamos las cámaras y terminamos en el Shoper el recorrido tomando una cerveza local. Cata y Pablo nos recibieron nuevamente en su casa. Gracias otra vez por la hospitalidad.

Pinchados antes de llegar a Puerto Varas.

El último día pedaleamos 77,1 km con 629 m de desnivel.

Circuito de los tres días de pedaleo por el lago Llanquihue.

Día bonus: Entre Lagos

Después de descansar unos días en Puerto Varas partimos a Entre Lagos, y pedaleamos (sin alforjas) por el borde del Lago Puyehue hasta un mirador. El único problema de la ruta era el alto tráfico de camiones. Un total de 47 km con 351 m de desnivel nos despidieron del pedaleo por el sur.

La Coni.


En el lago Puyehue.